Red Feministas Región de Murcia: Crónica del encuentro de aprendizaje "Medicalización del parto y violencia contra la mujer: una perspectiva de género"

lunes, 20 de enero de 2014

Crónica del encuentro de aprendizaje "Medicalización del parto y violencia contra la mujer: una perspectiva de género"

El pasado sábado 18 de enero, en el local de CGT, pudimos disfrutar de este encuentro formativo. La compañera  Mª Elena Feliu López nos hizo una genealogía de la atención al parto, así como nos mostró la situación actual.
Pudimos revisar la historia de las comadronas hasta el día de hoy, como el patriarcado ha desplazado a estas mujeres poderosas, y como esto ha afectado al maltrato que se ha ido dando y se da a las mujeres en el momento de embarazo y el parto.
Se revisaron todas aquellas prácticas que se siguen dando en la atención al parto, con una medicalización y utilización de utensilios innecesaria e incluso perjudicial para la madre y la criatura.

Muchas gracias Elena por resolver nuestras dudas y por ofrecernos una jornada tan interesante. Una pena que hubiese tan poca asistencia, aunque esto favoreciese un ambiente de intercambio acogedor. Esperamos que en próximos encuentros más personas podamos compartir este espacio.

Aquí os ofrecemos además un documento resumen de lo tratado en el encuentro, elaborado por Mª Elena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario