Red Feministas Región de Murcia: Encuentro entre la Red y la plataforma de Personas Discapacitadas de la Región de Murcia: Dialogando sobre violencias

sábado, 30 de noviembre de 2013

Encuentro entre la Red y la plataforma de Personas Discapacitadas de la Región de Murcia: Dialogando sobre violencias

Ayer a las 19h daba comienzo el encuentro entre la Red y las mujeres de la Plataforma de Personas Discapacitadas de la Región de Murcia.

Fue todo un ejercicio de aprendizaje para nosotras poder conocer las realidades a las que se enfrentan las personas discapacitadas, y muy especialmente las de las mujeres discapacitadas, y las diversas formas de violencia que sufren. Las discapacidades son múltiples: físicas y psíquicas,  pero en definitiva suponen para muchas personas una falta de autonomía y una clara exposición a abusos; y en el caso de muchas mujeres (niñas, jóvenes, adultas), hay además una sobreprotección por parte de las familias que hace que muchas situaciones se silencien e invisibilicen.
Lola, de la Plataforma de personas discapacitadas R. Murcia, nos explicó con mucho conocimiento las situaciones que existen y la necesidad de concienciar a las propias mujeres y sus familias de que hay que denunciar las situaciones que pasan y no callar.
Es un subidón escuchar a personas con tanta fuerza, y que transmiten la energía e ilusión para seguir reivindicando las injusticias que pasan cada día a las mujeres cuya voz es silenciada.

Este ha sido nuestro primer encuentro, una semilla, seguiremos en contacto y tratando de crear sinergias.





Con esta actividad poníamos fin a una semana llena de actividades y encuentros. Durante 4 días hemos hecho cosas diversas:

  • El lunes 25 comenzamos en la calle, con la performance y lectura de manifiesto, un acto que tuvo sus preparativos y al que muchas personas que no pudieron estar presencialmente, pudieron participar mandando sus frases a través de un evento creado en facebook:"Circulo de violencias heteropatriarcal" ver aquí
  • El martes 26 con la proyección de cortos y posterior debate sobre estrategias feministas frente a las diferentes violencias que sufren las mujeres
  • El miércoles 27 con la charla coloquio sobre los derechos de las mujeres frente a la violencia y desigualdad gracias a la colaboración de Teresa Vicente y Eva Rubio, ambas profesoras de la Universidad de Murcia
  • El viernes 29 con un encuentro entre mujeres discapacitadas y mujeres feministas, para terminar en un espacio íntimo de acercamiento entre mujeres para conocer mejor diversas realidades contadas de primera mano; y para crear alianzas y tejer lazos de apoyo mutuo y aprendizaje.


El terrorismo machista que se ejerce hacia mujeres y niñas es uno de los grandes lastres de nuestra sociedad. Este año queríamos darle un giro a la concepción tradicional de la violencia hacia las mujeres, necesitamos pasar de ser víctimas a plantar cara a un sistema que nos oprime y nos violenta a diario.
ANTE LA OFENSIVA PATRIARCAL , AUTODEFENSA FEMINISTA!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario