Red Feministas Región de Murcia: Crónica del Encuentro de Aprendizaje Feminista -20 Mayo 2013- "COOPERATIVAS INTEGRALES Y FEMINISMO" a cargo de Isabel Galindo

lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica del Encuentro de Aprendizaje Feminista -20 Mayo 2013- "COOPERATIVAS INTEGRALES Y FEMINISMO" a cargo de Isabel Galindo


¿Las cooperativas integrales, una economía feminista?

Agradezco, primero, la oportunidad y el estupendo rato que la Red Feminista me ofreció para dar una visión de los que aporta la Cooperativa Integral, en adelante C.I., a una nueva visión de la economía, más justa, más humana y consciente, y para mí, más en consonancia con las demandas históricas del colectivo feminista.

Las C.I. son una propuesta ante la situación actual en la que el paro y la precariedad han venido a quedarse e inciden más, como sabemos, entre las mujeres. Necesitamos para afrontarlo un cambio cultural y de valores. Solo desde la autogestión, el cooperativismo, el apoyo mutuo  -herramientas muy nuestras-  podremos revertir una situación que lleva a la ruina a millones de personas.

Y os preguntaréis ¿por qué es una herramienta tan apropiada para nuestra lucha? Pues porque es una herramienta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión de la vida, como forma de cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas. Y no tenemos más que echar un vistazo a los objetivos a corto, medio y largo plazo, que subyacen en todas las CI's que se están creando en el estado español y fuera de él.

Objetivos a corto plazo:

  • Revalorizar a cada persona. Todas tenemos algo que aportar
  • Crear un espacio de relaciones cooperativas y solidarias en el ámbito local.
  • Reducir el uso de € e impulsar el desarrollo de las monedas sociales, trueque y economía gratuita
  • Realizar compras colectivas sin intermediarios abusivos
  • Facilitar una salida de autoempleo digna e ilusionante para personas insolventes o no

A medio plazo se plantea:

  • Crear una plataforma sociolaboral de autoempleo con proyectos ecológicos y locales de vivienda, salud (enlace), educación, vinculadas a las necesidades reales, destinadas al bien común.
  • Fomentar la eco-SÍ- nuestra, frente a la eco-no-mía que nos maltrata
  • Trato directo entre productores, profesionales, prosumidores, consumidores y usuarixs.

Para en un futuro, que puede no estar cerca, si nos arremangamos... podremos poner una luz al final de este túnel que nos pintan y vemos tan negro que nos paraliza, transformándolo en una posibilidad de esperanza y sororidad. 

Esta propuesta de cambio tiene varios niveles de implicación, ya que prevé distintas formas de asociarse y participar, desde los núcleos autónomos autogestionados volcados en su mejora y funcionamiento, a las socias autónomas, que facturan dentro o fuera de la CI, según les interese, hay 5, hasta ahora, formas de pertenencia o apoyo.

No olvidemos que este es el juego del capital, deslocalizar, separar, deprimir, y enfrentar a todos contra todos y a todas contra todas, los beneficios que les supone son pingües. Su plan funciona perfectamente, están muriendo de éxito, aunque nos aplastan en su caída. Estamos en el fin de una época, de otro imperio que se resiste a soltar las riendas. Opongámonos a él, por nosotras, por nuestras hijas e hijos y por la Tierra, nuestra casa grande sin la que no es posible la vida. 

¿Cómo? como hemos hecho siempre las mujeres, desde abajo, uniendo, apoyándonos y apoyando esos proyectos que preservan la vida. 

Esta es la propuesta de las cooperativas integrales: rehacer lo común desde abajo, con consenso, en todos los aspectos de la vida: Salud:  un ejemplo Aurea Social, donde ya funciona una mutua para la salud holística y un espacio de aprendizaje, las telecomunicaciones sin monopolios: Güifi y tantos otros proyectos que las compañeras catalanas, pioneras, tienen ya entre manos... y algo no menos importante: una facturación de 1M de unidades monetarias, ya que mueven euros y moneda social (ecos, en su caso)

Y permite/perdóname una reflexión más... Es un proyecto muy ilusionante, pero “el constante renacimiento de la realidad capitalista en el seno del proletariado” (en palabras de Castoriadis) es un problema a superar. La dificultad añadida de que el capitalismo se ha metido en nuestras mentes y formas de vida. Hay quien ya habla de capitalismo cognitivo, una operación de captura de los conocimientos y todo lo que ello implica a nivel vital, afectivo, pulsional. La Sociedad actual está pues en una fase que va mucho más allá de la mera captura de nuestra fuerza de trabajo. La Econo-suya de hoy día, alcanza hasta nuestros deseos personales más privados, desde su faceta estética hasta la lúdica e incluso la sensible. Quien sienta que, de verdad, necesitamos salir del Paradigma, debería tener en cuenta lo sutil y complejo de cuantos dispositivos utiliza la
Sociedad para la necesidad de control social de nuestras vidas. No podemos seguir en un hechizo que cada día va más lejos en su operación de captura de las sensibilidades, tanto singulares como colectivas. En este embrujo las mujeres somos un foco especial, y ahora también de forma descarnada e indecente las criaturas desde la más tierna edad. Al tiempo que mata de hambre o bajo las bombas a una parte cada vez mayor de la humanidad, donde también nuestras hermanas y sus criaturas se llevan la peor parte. Nazanín Amirian decía el otro día en su charla: “La guerra es el gran negocio del capital”

¡JUNTAS PODEMOS!

Para más info.

− Tenemos un especial cooperativas integrales: Revista REBELAOS
− Y en Murcia se está retomando la construcción de la CI murciana (CIM) En breve se convocará una nueva reunión. Si estás interesada escribe a cim@ramamurcia.org

Gracias por leer hasta aquí y ¡Salud y R-Evolución!, que ya nos toca!

Un abrazo, mujeres!
Isa Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario