Red Feministas Región de Murcia: Crónica de la actividad: ACCIONES Y REFLEXIONES ENTORNO A UNA HUELGA DE CUIDADOS

miércoles, 1 de mayo de 2013

Crónica de la actividad: ACCIONES Y REFLEXIONES ENTORNO A UNA HUELGA DE CUIDADOS


 Ayer Martes 30 de abril nos reunimos para debatir y reflexionar conjuntamente sobre el TRABAJO DE CUIDADOS. La actividad la realizamos en colaboración entre el Circulo de Mujeres, la Red Feministas Murcia y el grupo de teatro de Inés, Belén y Rebeca.

Como feministas quisimos comenzar con una introducción sobre la Economía Feminista y sus reflexiones y propuestas que cuestionan este sistema económico. Que cuestionan la propia idea de economía que se nos impone, y expresan la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la misma, planteando alternativas que integran y analizan no solo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto; y en particular aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y calidad de la vida humana. Lo que también se entiende como “una economía para la vida, la economía del cuidado.” 
Para la Economía Feminista la sostenibilidad de la vida es contraria a la lógica de acumulación de capital, y se trata de poner la vida y su cuidado en el centro

Planteamos preguntas que nos han hecho economistas feministas como Amaia Pérez Orozco, Cristina Carrasco y Carmen Castro entre otras:
¿Qué tiene que ver el trabajo que se paga y que se adjudica a los hombres con el trabajo que no se paga y se adjudica a las mujeres? 
¿Qué tiene que ver un sistema capitalista que tiene trabajos que valora y remunera y otros que no, con un sistema patriarcal que nos construye diferentes? 


Y reflexiones como la que lanza Silvia López Gil en su libro "Nuevos feminismos: Sentidos comunes en la dispersión"
La contradicción entre la lógica de los cuidados y la lógica capitalista puede sernos útil para cuestionar la organización social de la vida. 

Contestamos a la pregunta ¿QUE PASARÍA SI LAS MUJERES HICIERAN UNA HUELGA DE CUIDADOS? y compartimos las respuestas

Vimos el Vídeo "Un Futuro de Cuidado" que recomendamos 

Y debatimos en colectividad sobre el "Trabajo de cuidados".

Para terminar tuvimos el regalo de las compañeras Belén, Inés y Rebeca que nos interpretaron la obra "Tres Mujeres". Desde una versión libre de textos de Dario Fo, encontramos un espectáculo dinámico, contemporáneo y a la vez realista. Se enlazan tres historias, de tres mujeres, contadas  por tres actrices. Un espectáculo que nos hace reflexionar  haciendo una critica al conformismo. Contada desde el humor, se parodian historias tan lejanas y cercanas, al mismo tiempo, de lo que fuimos y de lo que hoy todavía somos.
Muchísimas gracias a las tres por vuestra colaboración que supuso un colofón genial a la tarde.

Gracias a todas las personas que vinisteis a compartir la actividad, interesadas en un tema tan crucial en estos momentos donde evidenciamos cada día el conflicto capital-vida, viviendo graves desigualdades sociales que dejan más claro que nunca la perversión del sistema que vivimos. 
Vindicamos la necesidad de hacer visibles las esferas invisibles, privatizadas y feminizadas de la economía que son las que reproducen el trabajo de cuidado desde los hogares, sin valor ni reconocimiento social, y sin embargo quienes en última instancia resuelven la economía pues mantienen la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario